EMPRESAS SE PREPARAN PARA PRESENTAR ANEXO DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES
EMPRESAS SE PREPARAN PARA PRESENTAR ANEXO DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES
El sector empresarial evidenció su malestar por la nueva normativa que obliga a las Sociedades nacionales y extranjeras a entregar al Servicio de Rentas Internas (SRI) el detalle de los dividendos. El pasado 18 de agosto se publico en el Registro Oficial la resolución del SRI que establece un anexo para detallar los dividendos. En el documento, que puede descargarse del portal web del SRI, las compañías nacionales y extranjeras, incluyendo las de economía mixta, deben reportar la utilidad durante el tiempo reportado, las utilidades generadas en años anteriores, y que a 1 de enero de período reportado estén pendientes de distribución, y los dividendos distribuidos en el período informado.
La información que se debe llenar en el anexo es la generada en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
La normativa excluye sin embargo a las instituciones y entidades del sector público, las empresas estatales reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas; y las instituciones privadas sin fines de lucro con ingresos exonerados y, finalmente, organismos internacionales.
Para Cámara de Comercio de Guayaquil, la nueva resolución establece una nueva carga adicional para los contribuyentes, porque incrementa el trámite que se debe cumplir ante el Fisco. “En compañías de capital abierto que cotizan sus acciones en bolsa y que cuentan con miles de accionistas, el trabajo va hacer elevado en términos de horas hombre”, indicó Pablo Arosemena, presente de la CCG.
“Este nuevo requerimiento puede resultar tedioso para compañías de gran tamaño en manos de muchos accionistas.
Ecuador ya es de por sí uno de los más países con las mayores normativas tributarias”, Explico Andrea Aguayo, experta en Tributación de las Bolsas de Valores de Guayaquil.
El 10 de septiembre, el SRI presentó la encuesta Acuerdo Simplificado de Impuestos, para identificar el tiempo real que demanda la declaración y pago de impuestos en el país.
Saludos Cordiales,
Dr. Wilmer Còndor